Un año sin vosotros
Así es la viticultura, hace que a veces estemos sin alguna de sus creaciones para ser disfrutada, y esos es lo que pasó con la añada 2017 en estos tres vinos de Manuel Formigo: Teira X, Cholo y Tino.
La complicada climatología de aquel 2017, con heladas tardías y posteriores granizos, hizo que Manuel perdiera gran tarde de la uva, y sólo salieron al mercado sus dos vinos básicos, Formigo y Finca Teira. Ahora por fin tras un 2018 más benigno, ya disponemos de estos tres vinos.
Con elaboraciones similares a los anteriores años, sólo algún cambio de porcentaje varietal en el Teira X, (Treixadura 55%, Alvilla 15%, Albariño 15%, Loureira 15%), Cholo sigue siendo 100% Loureira y Tino, 100% de Alvilla (variedad no reconocida por el CRDO, pero es una casta antigua en la zona y recuperada por el padre de Manuel, Don Tino).
Manuel (Cholo para los amigos), gestiona todas las viñas de la propiedad (como es obligado para ser Colleteiro en Ribeiro), parcelas de suelos de sábrego, que son arenas de granito descompuesto, sobre roca madre a poca profundidad. Por ello sus vinos con una madurez perfecta (sin verdores y acideces locas), consiguen un frescor, volumen y elegancia de las más notables en el Ribeiro.
Vinos para un disfrute inmediato, pero con unos meses, e incluso algún año, consiguen una complejidad muy interesante, y recordar, que sus vinos no pasan por barrica. La buena viticultura, la perfecta sanidad de la uva, y el buen hacer en bodega, lleva a que los vinos sean lo suficientemente complejos para aguantar un tiempo de maduración en botella.
Os invito a comprobarlo.